Concluye el Primer Encuentro Internacional de Muralistas Coyotepec 2020

Redacción IP
El Primer Encuentro Internacional de Muralistas Coyotepec 2020 convocó a 42 artistas de 7 países los cuales llenaron de vida y colores los muros del municipio entre el 6 al 16 de octubre del 2020.
El evento fue organizado y gestionado por el artista plástico Art Hermes originario del municipio de Coyotepec, Estado de México con la intención de recuperar y fomentar la identidad de la región.
El encuentro titulado «Colores Antiguos» se nutrió de la imaginación y talento de artistas plásticos procedentes de Ecuador, Rusia, Honduras, Bolivia, Argentina, Colombia y México.
Los 42 murales plasmados en los muros de la cabecera municipal estuvieron impregnados del conocimiento antropológico e histórico del cronista del municipio Luis Salas, quien con una charla trasmitió a los artistas sus conocimientos sobre la historia de la región.
Para los artistas y organizadores del evento no solo se trataba de embellecer las paredes y las calles del municipio sino plasmar la herencia social y dejar un rastro pictórico cultural para las siguientes generaciones.
Los temas plasmados abarcaron desde el mundo prehispánico, el desarrollo mestizo, los usos del maguey, el coyote y la montaña como símbolos de los pueblos originarios que habitaron la zona en el México antiguo.
La población de Coyotepec tiene su origen desde los tiempos más remotos en que fueron poblados por los otomíes, sucediéndoles los chichimecas que provenían del norte y que habían salido de su natal Chicomoztoc. Coyotepec es un nombre proveniente del náhuatl y compuesto por las palabras Coyotl que significa Coyote y Tepetl que significa montaña, la c al final es una abreviación del locativo «Co», con esto Coyotepec significa En la montaña del Coyote.
El organizador Art Hermes comenta que el proyecto es un triunfo de toda la comunidad “los pobladores apoyaron con los espacios, alimentos, desayunos, comidas y cenas” también agradeció a los artistas por donar sus obras a la población.
Los encuentros de muralismo son importantes para las comunidades porque además de generar una reactivación económica y cultural se reiteran los lazos humanos para mantenernos unidos como naciones, comunidades y disciplinas. Considera Aurora Servín una de las participantes.
El trabajo de diez días en el municipio de Coyotepec dejo satisfecho a todo el pueblo principalmente a las niñas y niños quienes por momento se atrevieron a dar un pincelazo.

Fotos: Hábitat Photographer