San Juan de la Laguna Resiste

Por: Ali Pacheco
San Juan La Laguna, Jalisco continúa su lucha de resistencia en contra de la construcción de un gasoducto en su territorio y el respeto a su existencia como pueblo indígena.
A casi tres años de lucha, el pueblo de origen Chichimeca resiste los embates autoritarios del gobierno municipal de Lagos de Moreno (Jalisco) y la empresa Gas Natural Noreste S.A. de C.V filial de una transnacional energética estadounidense.
Los habitantes han denunciado desde marzo de 2018, que las autoridades otorgaron permisos y licencias para la realización del gasoducto, sin que se hubiera cumplido con el proceso de consulta pública. Señalan que la construcción de este megaproyecto es un despojo a los pueblos originarios.
Según sus denuncias, la obra de la empresa Gas Natural Noreste S.A. de C.V comenzó en marzo de 2018, aunque no aparece dentro de los proyectos energéticos autorizados por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía. A la vez que la empresa no es concesionaria en la zona para los trabajos del gasoducto.
El 13 de mayo de 2019 policías estatales reventaron la resistencia de la comunidad a la instalación del gasoducto y detuvieron de manera arbitraria a tres de los manifestantes. Posteriormente, tras presiones sociales y de organizaciones de DH los manifestantes fueron liberados.
Un año después de las detenciones San Juan de la Laguna continua resistiendo y a través de un comunicado expresaron que durante este tiempo han sido víctimas constantes de la violación a sus derechos humanos como pueblo indígena, “Durante este periodo hemos documentado, y han documentado otras organizaciones e instituciones, las diversas violaciones a nuestros derechos primordiales, el uso de la policía municipal y estatal para acosar, reprimir y detener ilegalmente a 5 de nuestrxs compañerxs”.
También lamentan “que los gobiernos no quieren estar al servicio del pueblo, ni desean hacer nada para garantizar que nuestras vidas mejoren y que, en la mayoría de las ocasiones, son estos mismos quienes provocan los daños, dividiendo el tejido social, corrompiendo autoridades comunales, robando de manera mezquina el futuro de nuestras generaciones.”
Ante el embate, el pueblo de San Juan La Laguna realizó la 1ª Semana Cultural desde la Resistencia a la Imposición pues señalaron que a través de ella “podremos expresar nuestra forma de comprender nuestra memoria, entender nuestro presente y figurar el futuro de nuestras descendencias.”
En los barrios del pueblo se pintaron murales con la participación de artistas procedentes de Puebla, Toluca y Guadalajara, se realizaron talleres de grabado, un ciclo de cine y se desarrolló el Encuentro de Pueblos y Organizaciones de Jalisco y Guanajuato “La vida de nuestros pueblos es lo más importante”
Finalmente, los pobladores emitieron un mensaje a las autoridades “queremos recordarles a los gobiernos, que tienen una deuda pendiente con el Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna, que sus responsabilidades siguen intactas, que los acuerdos firmados con el pueblo, las recomendaciones emitidas por la CEDHJ, están para que las cumplan. Reafirmamos nuestra postura de luchar por la vida, por la salud, por una gestión de los recursos que dé prioridad a las personas, por el derecho a decidir sobre el tipo de desarrollo que queremos en nuestros territorios”.
Con Información de Pie de Página.7

Sigue su lucha:

https://www.facebook.com/NO-al-gas-natural-en-el-pueblo-de-La-Laguna-542247666179751

https://www.facebook.com/consejogeneralpueblolalaguna/

Fotos: Ik Tan y Facebook Consejo General Pueblo La Laguna